Patrones de canto y transmisión cultural en ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas

Registros biológicos
Última versión publicado por Universidad San Francisco de Quito USFQ el jul 29, 2024 Universidad San Francisco de Quito USFQ

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 51 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Descripción

La Ballena Jorobada (Megaphtera novaengliae) se caracteriza por sus largas migraciones desde las aguas polares de los hemisferios norte y sur, hasta llegar a aguas tropicales y subtropicales para su reproducción (aparearse, dar nacimiento y cuidar a sus crías) (Dawbin, 1966). De acuerdo a la Comisión Ballenera Internacional las poblaciones de este rorcual se encuentran diferenciadas en siete stocks dentro de las zonas de reproducción invernal y seis mayores áreas de alimentación en el verano dentro del océano meridional (IWC, 2011b). En América del Sur se conoce que estos animales migran hacia las costas de Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, para reproducirse durante la época invernal (Flórez et al 2007).

En la región del Pacifico Sudeste, las ballenas jorobadas visitan aguas ecuatorianas desde los meses de junio a septiembre de parte de su comportamiento de apareamiento y contexto social, los individuos macho producen una elaborada demostración acústica conocido como "canto" (sonidos repetitivos y organizados) (Garland et al 2011). De igual manera, las ballenas jorobadas de diferentes edades, tanto macho y hembra e inclusive crías producen particulares sonidos cortos y rápidos conocidos como " sociales o no cantos" (Dunlop et al 2007). Sin embargo, pocos estudios han examinado el repertorio acústico y ecología de las ballenas jorobadas en diferentes áreas de reproducción en la región.

En las zonas costeras al norte del Ecuador el proyecto CETACEA ha recopilado información relevante sobre las preferencias de hábitat, la distribución espacial, la estructura social y el comportamiento acústico de las ballenas jorobadas durante varias temporadas de reproducción (Oña 2013, Intriago 2015, Narváez 2015). A demás, se han realizado los primeros esfuerzos de muestreos a lo largo de aguas profundas tanto de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, las cuales no son visitados comúnmente por embarcaciones de investigación (Rubianes 2015).

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 51 registros.

también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

Occurrence (core)
51
Permit 
51

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Oña J (2024). Patrones de canto y transmisión cultural en ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas. Version 1.2. Universidad San Francisco de Quito USFQ. Occurrence dataset. https://doi.org/10.60545/2nf5sr

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad San Francisco de Quito USFQ. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento (CC-BY 4.0).

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 5ff8174e-a156-44c5-8313-abd259ecd4c8.  Universidad San Francisco de Quito USFQ publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Ecuador.

Palabras clave

Occurrence; Observation

Contactos

Javier Oña
  • Punto De Contacto
Investigador asociado
Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (Cociba), Universidad San Francisco de Quito
EC170157 Quito
Pichincha
EC
+593986113344
Javier Oña
  • Punto De Contacto
Investigador Asociado
Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (Cociba), Universidad San Francisco de Quito
Campus Cumbayá
EC170157 Quito
Pichincha
EC
+593986113344
Judith Denkinger
  • Punto De Contacto
Profesora
Universidad San Francisco de Quito
Quito
Pichincha
EC

Cobertura geográfica

Bajos de Atacames, Costas de Esmeraldas. Zona Económica Exclusiva de Ecuador

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [0,621, -80,178], Latitud Máxima Longitud Máxima [1,51, -79,261]

Cobertura taxonómica

Se consiguieron 32 grabaciones acústicas con los respectivos registros visuales de ballenas jorobadas. También se obtuvieron fotografías de interacciones con artes de pesca y ballenas jorobadas con comportamientos activos superficiales. Un total de tres temas, 27 frases y 118 unidades conformaron el canto de la temporada 2023.

Especie Magapthera novaeangliae (Jorobada)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2022-06-26 / 2022-09-07

Datos del proyecto

En la región del Pacífico Sudeste las ballenas jorobadas migran desde sus áreas de alimentación ubicada en la Antártida y Patagonia Chilena, hacia sus áreas reproductivas en zonas tropicales y subtropicales desde Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica hasta Nicaragua (Acevedo et al., 2007, 2017; De Weerdt et al., 2020). A lo largo de sus rutas migratorias, las actividades pesqueras, transporte marítimo pesado e inclusive el turístico de observación de ballenas son las principales amenazas en sus áreas reproductivas en la región (Garcia-Cegarra et al., 2019; García-Cegarra & Pacheco, 2019). Estas actividades pueden ocasionar impactos negativos durante la interacción con los animales. Por ejemplo, muertes por colisión con barcos, daños fisiológicos por contaminación acústica e inclusive enredos con lesiones graves causadas principalmente por las actividades pesqueras o marítimas (Alava et al., 2019). Por otra parte, a pesar de sus beneficios socioeconómicos, el crecimiento del turismo de avistamiento de cetáceos ha aumentado la presión sobre las ballenas en términos de tráfico marino y acoso, especialmente para las ballenas jorobadas (Avila et al., 2021). Por ejemplo, se han documentado cambios en el comportamiento de las ballenas jorobadas principalmente en grupos madre-cría (Amrein et al., 2020; Avila et al., 2015; Garcia-Cegarra et al., 2019; Villagra et al., 2021), incluyendo un alto riesgo de colisiones (Ransome et al., 2021), cambios en el balance energético (Amrein et al., 2020; Avila et al., 2015; Garcia-Cegarra et al., 2019; Villagra et al., 2021) y alteraciones del hábitat por enmascaramiento acústico directo de sus vocalizaciones causado por el ruido de las embarcaciones (Rey-Baquero et al., 2021).

Título Patrones de canto y transmisión cultural en ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas
Fuentes de Financiación ONGs como Fundación Rufford y Proyecto CETACEA Ecuador, USFQ.
Descripción del área de estudio Se realizo un monitoreo visual y acústico de ballenas jorobadas en la temporada reproductiva 2023 mediante métodos no invasivos como fotografías y grabaciones de sonidos frente a la costa de Esmeraldas. Se registros de ballenas jorobadas con interacciones negativas causas por artes de pesca. Además, el canto de las ballenas jorobadas estuvo conformado de doce unidades o tipos de sonidos (distintas en duración y/o forma de energía) que conformaron tres diferentes temas. Se debe continuar con el monitoreo acústico de la especie debido a los posibles cambios que ocurren por interferencia de transmisión de sus cantos por la contaminación acústica de embarcaciones, y riesgo potencial por artes de pesca activas e influencia de sus poblaciones debido al cambio climático.
Descripción del diseño Técnicas de observación: Se realizaron muestreos visuales y acústicos de ballenas jorobadas diarios entre el 26 de junio al 07 de septiembre de 2022. Un total de 19 viajes de investigación y actividades de observación turística con transectos no sistemáticos fueron realizados para las observaciones directas y registros oportunísimos de grupos sociales de ballenas jorobadas. Un total de 760 km en movimiento y 76 horas de observación fueron cubiertos a través del esfuerzo visual durante el período de investigación. Los datos de campo fueron colectados durante 1-4 horas diarias con un promedio de 35 km diarios de navegación para cubrir la mayor parte del área de estudio. Una embarcación fibra de vidrio de 8 m de longitud fue utilizada como plataforma de observación, y datos de comportamiento superficial fueron colectados siguiendo la normativa de observación internacional de cetáceos (Lewis & Walker, 2018) y normas de investigación de la Universidad San Francisco de Quito. Técnicas de grabación de sonidos para estudiar patrones de canto: Los cantos de las ballena jorobadas se visualizaron manualmente en los espectrogramas utilizando Raven Pro con ventana Hann, tamaño de ventana 1025-8057, solapamiento del 80%, tamaño DFT 2048-8192 (versión 1.6.3; Yang y Center for Conservation Bioacoustics, 2022). Las llamadas registradas se clasificaron manualmente en distintos tipos de unidades (identificadas por un número) de acuerdo con los siguientes criterios 1) diferenciación de características tonales o de banda ancha, 2) duración, y 3) rango de frecuencia. Dentro de una secuencia de canto de ballena jorobada, las frases se registraron y clasificaron según la repetición de unidades siguiendo las recomendaciones de Cholewiak et al., 2013. Los tipos de frases se identificaron con una letra mayúscula (indicando el 1er tipo de unidad), una letra minúscula (indicando la combinación de los siguientes tipos de unidad) y una secuencia de números (indicando el número de repeticiones de cada unidad) para poder aislar la secuencia de unidades originales.

Métodos de muestreo

Gran parte de los estudios de ballenas jorobadas en áreas costeras se han centrado en la foto-identificación para conocer la fidelidad de sitio, preferencias de hábitat y conectividad. Sin embargo, pocos son los estudios a largo plazo utilizando métodos complementarios como la acústica pasiva para conocer el comportamiento de ballenas cantantes, distribución, preferencia de hábitat y conectividad acústica con otras poblaciones. Actualmente, la implementación de métodos acústicos tiene mayor flexibilidad en términos de costo logísticos, y permite obtener datos espaciotemporales de buena calidad para conocer mejor el uso de hábitat de ballenas cantantes y comportamiento de otros grupos sociales que ocurren en sus áreas reproductivas (Oña et al., 2017). Por lo tanto, es indispensable continuar con los esfuerzos de investigación que permitan mejorar el conocimiento sobre la ecología acústica de ballenas jorobadas en la costa norte del Ecuador y mejorar la conservación de mamíferos marino en el Ecuador. En este sentido, el presente reporte técnico da a conocer los preliminares conseguidos por el proyecto CETACEA Ecuador durante el estudio de ballenas jorobadas en la temporada 2023.

Área de Estudio Los datos fueron colectados en los meses de julio y agosto frente a las costas de Esmeraldas. El área de estudio se extiende desde el río Esmeraldas (0°59054.1″N, 79°38037.7″W) hasta Punta Galera (0°49010.15″N, 80°02055.67″W) (Fig. 1). Esta área de estudio presenta la influencia de la corriente tropical de Panamá y contracorriente Ecuatorial (Cruz et al., 2003). Esta área de estudio presenta un rango de temperatura que varía entre 24 a 27 ºC, y una estructura del fondo marino compuesta por sustratos duros (arena y roca) y extensas áreas con fondos suaves y canales fangosos, con profundidades que varían entre 10, 20, 50 hasta mayor de los 200 m de profundidad hasta el límite de la plataforma continental (Denkinger et al., 2006; Oña et al., 2017).
Control de Calidad NA

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Técnicas de observación: Se realizaron muestreos visuales y acústicos de ballenas jorobadas diarios entre el 26 de junio al 07 de septiembre de 2022. Un total de 19 viajes de investigación y actividades de observación turística con transectos no sistemáticos fueron realizados para las observaciones directas y registros oportunísimos de grupos sociales de ballenas jorobadas. Un total de 760 km en movimiento y 76 horas de observación fueron cubiertos a través del esfuerzo visual durante el período de investigación. Los datos de campo fueron colectados durante 1-4 horas diarias con un promedio de 35 km diarios de navegación para cubrir la mayor parte del área de estudio. Una embarcación fibra de vidrio de 8 m de longitud fue utilizada como plataforma de observación, y datos de comportamiento superficial fueron colectados siguiendo la normativa de observación internacional de cetáceos (Lewis & Walker, 2018) y normas de investigación de la Universidad San Francisco de Quito. Técnicas de grabación de sonidos para estudiar patrones de canto: Los cantos de las ballena jorobadas se visualizaron manualmente en los espectrogramas utilizando Raven Pro con ventana Hann, tamaño de ventana 1025-8057, solapamiento del 80%, tamaño DFT 2048-8192 (versión 1.6.3; Yang y Center for Conservation Bioacoustics, 2022). Las llamadas registradas se clasificaron manualmente en distintos tipos de unidades (identificadas por un número) de acuerdo con los siguientes criterios 1) diferenciación de características tonales o de banda ancha, 2) duración, y 3) rango de frecuencia. Dentro de una secuencia de canto de ballena jorobada, las frases se registraron y clasificaron según la repetición de unidades siguiendo las recomendaciones de Cholewiak et al., 2013. Los tipos de frases se identificaron con una letra mayúscula (indicando el 1er tipo de unidad), una letra minúscula (indicando la combinación de los siguientes tipos de unidad) y una secuencia de números (indicando el número de repeticiones de cada unidad) para poder aislar la secuencia de unidades originales.

Referencias bibliográficas

  1. Acevedo, J., Aguayo-Lobo, A., Allen, J., Botero-Acosta, N., Capella, J., Castro, C., Rosa, L. D., Denkinger, J., Félix, F., Flórez-González, L., Garita, F., Guzmán, H. M., Haase, B., Kaufman, G., Llano, M., Olavarría, C., Pacheco, A. S., Plana, J., Rasmussen, K., … Stevick, P. T. (2017). Migratory preferences of humpback whales between feeding and breeding grounds in the eastern South Pacific. Marine Mammal Science, 33(4), 1035–1052. https://doi.org/10.1111/mms.12423
  2. Cholewiak, D. M., Sousa-Lima, R. S., & Cerchio, S. (2013). Humpback whale song hierarchical structure: Historical context and discussion of current classification issues. Marine Mammal Science, 29(3). https://doi.org/10.4067/s0717-65382003000200010
  3. Oña, J., Garland, E. C., & Denkinger, J. (2017). Southeastern Pacific humpback whales (Megaptera novaeangliae) and their breeding grounds: Distribution and habitat preference of singers and social groups off the coast of Ecuador. Marine Mammal Science, 33(1), 219–235. https://doi.org/10.1111/mms.12365
  4. Avila, I. C., Ortega, L. F., Pretel, C., & Mayor, G. (2021). A decade of whale watching in an important tourist desitination in the Pacific coast of Colombia: Challenges for proper management. Latin American Journal of Aquatic Mammals, 16(1). https://doi.org/10.5597/lajam00267

Metadatos adicionales

Propósito Representación gráfica de unidades de canto de ballena jorobadas producidos en la temporada 2022.
Identificadores alternativos 10.60545/2nf5sr
https://patrimonio.ambiente.gob.ec/iptmae/resource?r=0e97efdc-1b5d-48de-92ea-c3028511e9a7