Saltar al contenido
         
 

El presente curso se enmarca en el proyecto “Data Use for decision making Workshop: an Iberoamerican community call” CESP ID 2019-005, financiado por el programa Capacity Enhancement Support Programme (CESP) del Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Este curso contribuirá a disminuir la brecha entre la comunidad científica y tomadores de decisiones ambientales en la región latinoamericana, tales como ministerios y autoridades ambientales locales, sistemas nacionales de áreas protegidas y otros profesionales del medio ambiente.

Para ello, se han identificado expertos dentro de la comunidad hispanohablante que liderarán cada uno de los temas del taller. El público objetivo corresponde a personas que puedan tener un impacto estratégico en las políticas ambientales (es decir, representantes de redes nacionales, servicios públicos, museos, centros de investigación y ONG's), con un entendimiento de la gestión de datos de biodiversidad y con conocimientos básicos de informática de la biodiversidad, que les permitan incorporar técnicas de uso de datos en la toma de decisiones.

El curso se dictará en colaboración con la Universidad de Kansas, Universidad de Concepción, el Proyecto VertNet y los socios de GBIF que participan de este proyecto: GBIF España, GBIF Argentina, SiB Colombia, GBIF Ecuador, GBIF Perú y GBIF Chile.

El objetivo del curso consiste en contribuir a la mejora de la capacidad de los profesionales que trabajan en conservación de la biodiversidad, tanto en servicios públicos como de equipos de proyectos de investigación, al mostrar cómo se pueden incorporar los datos primarios sobre biodiversidad a los procesos nacionales de toma de decisiones. Los participantes descubrirán la importancia de los datos sobre biodiversidad dentro del proceso de toma de decisiones, aprenderán a preparar la información a ser utilizada y realizar análisis esenciales, con el objeto de determinar la distribución de las especies y evaluar su estado de conservación. Al finalizar del curso, los participantes aprenderán a transmitir sus resultados a los principales grupos implicados en el proceso de toma de decisiones.

El evento contará con componentes virtuales y presenciales, con un fuerte enfoque práctico. El idioma oficial del taller será el español.

 
 

20 al 24 de Abril de 2020

 
 

9:00 a 18:00 hrs.

 
 

Ministerio del Medio Ambiente de Chile
Santiago de Chile, Chile

 
 

Instructores

  • Town Peterson: Instituto de Biodiversidad. Departamento de Ecología y Biología Evolutiva. Universidad de Kansas
  • Marlon Cobos: Instituto de Biodiversidad. Departamento de Ecología y Biología Evolutiva. Universidad de Kansas
  • Javier Fajardo: Especialista en modelización. World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC). Cambridge. Reino Unido
  • Cristian Echeveria: Laboratorio de Ecología de Paisaje. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad de Concepción. Chile
  • Katia Cezón: Especialista en publicación de datos y formación de GBIF España. Real Jardín Botánico - CSIC. España
  • Anabela Plos: Administradora Nodo Argentino de GBIF. Representante Regional por Latinoamérica y Caribe GBIF. Experta Informática SNDB-MinCyT. Museo Argentino de Ciencias Naturales - CONICET. Argentina
  • Paula Zermoglio: VertNet Project. Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Leisy Amaya: Administradora Nodo GBIF Chile. Representante Adjunto Regional por Latinoamérica y Caribe GBIF. Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Chile
 
 

Contacto
Néstor Acosta-Buenaño
Administrador del Nodo GBIF - Ecuador

 
 

ACTIVIDADES PREVIAS AL TALLER
Descargar temática actividades previas

TALLER PRESENCIAL
El presente programa está concebido para que los participantes se hagan una idea de los contenidos previstos para el evento. Es probable que se realicen modificaciones antes de fijar el contenido definitivo del taller. El horario es de 9:00 a 18:00 horas.

Descargar temática presencial

 
 

Ecuador cuenta con un cupo y los gastos serán 100% cubiertos por el Proyecto CESP de Chile. Los gastos cubiertos incluye:

  • Pasajes aéreos Quito-Santiago-Quito ó Guayaquil-Santiago-Guayaquil
  • Hospedaje en los días del curso
  • Alimentación en los días del curso
  • Movilización interna en Santiago de Chile

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Para aprovechar al máximo las actividades de este taller, el participante debe contar con las competencias y conocimientos siguientes:

  • Formación universitaria en el ámbito de la conservación, la ecología o la informática de la biodiversidad.
  • Tener algún nivel de conocimiento de las herramientas informáticas de análisis estadísticos y geográficos, p. ej., SIG y R, y muy deseable haber realizado ya algún análisis utilizando estas herramientas.
  • Conocer la normativa nacional o internacional en materia de biodiversidad, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, las Metas de Aichi, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la CITES, UICN, etc.
  • Ser capaz de difundir los conocimientos adquiridos durante el taller en sus ámbitos de trabajo.

¿CÓMO POSTULAR?

Los interesados pueden aplicar al cupo completando el Formulario de Postulación

Fecha máxima: 31 de enero de 2020
Fecha de notificación: 7 de febrero de 2020
Postulaciones enviar al Administrador del Nodo Nacional (ver Contacto arriba)